El vals en la música criolla y en el tango.

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Silvina Argüello

Resumen

En este trabajo me ocupo del vals criollo, género que, desde comienzos del siglo xix, se difundió por casi toda América y adoptó características musicales distintivas tomadas del contacto con las músicas de las diversas regiones geográficas y culturales en donde ingresó. En Argentina, se incorporó al repertorio de los intérpretes de tango y de los llamados músicos criollos que, a principios del siglo xx, interpretaban zambas, chacareras, estilos, bailecitos, tonadas y valses criollos con acompañamiento de guitarras. Para la caracterización de los modelos de valses más recurrentes, he tomado como marco teórico estudios sobre el género que provienen de la musicología cognitiva (prototipos) y en función de dicha teoría he analizado tres obras que considero prototípicas durante los primeros treinta años del siglo xx, es decir la época en la que se podría hablar de un protocampo musical en el que confluyen compositores e intérpretes tanto del tango como de la música criolla. Los músicos de las siguientes generaciones privilegiaron uno u otro modelo y fueron reforzando aquellos rasgos que permitieron diferenciar los campos en cuestión y separar al tango del folclore.

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