Teoría, musicología y <i>Antón Pirulero</i>. (Rondó en varias secciones)

Contenido principal del artículo

Melanie Plesch

Resumen

Ante los reiterados anuncios de la muerte de la teoría y el supuesto arribo de una era post-teórica, repaso en este artículo algunos momentos clave en la historia del debate alrededor del llamado giro teórico en las humanidades y su recepción por parte de la musicología. Examino el corpus bibliográfico que tematiza la idea del “después de la teoría”, ya sea para celebrarla o para resistirla, e identifico cinco alertas recurrentes que proceden tanto de la crítica de la teoría como de su propia auto-crítica.


A la luz de estas ideas, propongo una reflexión acerca de las maneras en las que nos relacionamos con la teoría en la práctica cotidiana de nuestra disciplina. Uso la tradicional canción infantil Antón Pirulero como estribillo para enmarcar los distintos “episodios” por los que discurre el texto; esta elección no es ni tan casual ni tan desenfadada como puede parecer. La historia del Antón Pirulero en la cultura hispanoamericana desde el siglo xvii en adelante, que exploro hacia el final, proporciona la clave para la crítica propuesta en el artículo.

Detalles del artículo

Sección
Artículos