Las dos orillas: perspectivas sobre dos óperas recientes estrenadas en Francia: Cachafaz, de Oscar Strasnoy y Avenida de los Incas 3518, de Fernando Fiszbein.

Contenido principal del artículo

Martín Liut

Resumen

El presente trabajo estudia dos óperas de compositores argentinos que fueron estrenadas recientemente en Francia. Se trata de Cachafaz, de Oscar Strasnoy, y Avenida de los Incas 3518, de Fernando Fiszbein. Ambas óperas observan la particularidad de tener tramas localizadas en Montevideo y Buenos Aires respectivamente y de estar cantadas en español-rioplatense. La elección del español también se encuentra en óperas de otros compositores argentinos radicados en París y representa uno de los tipos de “marcas de origen” de su origen nacional en sus trabajos. Las estrategias compositivas son sin embargo divergentes: Strasnoy realizar una trama intertextual en la que conviven el género lírico y músicas rioplatenses como la milonga; Fiszbein, en cambio, mantiene el aparato intertextual fuera de lo musical. El análisis de este tipo de obras es parte de un proyecto más amplio que tiene como objeto de estudio a los compositores argentinos que están radicados actualmente en París.

Detalles del artículo

Sección
Artículos