Tras la huellas del “Patriarca”: La revista La Quena como órgano de legitimación en la figura y la estética de Alberto Williams.

Contenido principal del artículo

Adriana Valeria Cerletti

Resumen

El artículo se interroga acerca de los mecanismos a través de los cuales el compositor Alberto Williams logra instalarse en el canon nacional como “patriarca de la música argentina”. Siguiendo a Dahlhaus, quien propone buscar los criterios de “autenticidad” [del nacionalismo] en los procesos y funciones históricos más que en los criterios estéticos de composición, el estudio de la revista La Quena (1919-1936), órgano difusor de las actividades del Conservatorio de Música de Buenos Aires y fuente hasta el momento inexplorada, intenta en parte responder a dicho interrogante trascendiendo la esfera de la producción musical.


Intentaremos demostrar que el espacio canónico en Williams probablemente se haya generado a partir de la articulación de un doble mecanismo de legitimación: la fundación y dirección del Conservatorio de Música de Buenos Aires y el uso de la prensa. En este sentido, así como Anderson considera central el rol de la imprenta en la formación de las conciencias nacionalistas de las “Comunidades Imaginadas”, consideramos que también en esta trayectoria personal el camino a la consagración podría haber estado signado por la marca indeleble de la prensa, metonimia de la nacionalidad y de la modernidad.

Detalles del artículo

Sección
Artículos