La música en números. Relevamiento de la programación de conciertos de las ciudades de Buenos Aires y La Plata (2010-2013): Permanencias, dominios y resistencias.

Contenido principal del artículo

Fabián Beltramino

Resumen

Este trabajo es resultado parcial de una investigación en curso, que se vincula a su vez con investigaciones anteriores, todas ellas dedicadas al abordaje de un problema básico: la relación conflictiva entre el público y las producciones más radicales del arte musical contemporáneo, como la música electroacústica, por ejemplo. Asumiendo el supuesto de que debajo de ese problema yace el problema del gusto, el de su conformación, sus condicionamientos y sus derivas, y luego de haber abordado en investigaciones previas las instancias de recepción (estudio de la relación del público con la música electroacústica), y mediación/circulación (estudios sobre la difusión radial de música académica y sobre el discurso de la crítica especializada en diarios), en lo que podría denominarse un “programa crítico” orientado a contribuir a un cuestionamiento del gusto musical en tanto eminentemente conservador y tradicionalista, este trabajo consiste en la descripción de su matriz reproductiva: el concierto, el primer eslabón de esa cadena en la que la relación permanencia-cambio, en lo que atañe a la conformación del repertorio, se conjuga con valoraciones, apreciaciones y reacciones que condicionan, en retroalimentación, programaciones futuras. A partir de esto, se propone una descripción de la programación de conciertos de las ciudades de Buenos Aires y La Plata entre los años 2010 y 2013.

Detalles del artículo

Sección
Artículos