Ginastera (1916–1983): La trayectoria de un método.

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Malena Kuss

Resumen

En rasgos generales, la poética musical de Alberto Ginastera (1916–1983) reúne los procedimientos compositivos de mayor proyección en el siglo XX, que a su vez sirvieron para desarrollar sistemas analíticos basados en estudios de compositores canónicos. La interpenetración laberíntica que emerge del proceso de transferir y recomponer elementos de una obra a otra, inherente a la trayectoria de su método, puede involucrar un elemento generativo tomado de una obra anterior, o toda una enunciación reelaborada como metamorfosis, creando una densa trama de relaciones intratextuales proyectadas a diferentes niveles de sus propios textos, que a su vez convierte cada presentación en una “obra en progreso”. A partir del Segundo Cuarteto de Cuerdas, Op. 26 (1958), sus propiedades estructurales, su criptografía y su relación dialógica con obras paradigmáticas del género, y también de su arreglo o Bearbeitung como Concerto per corde, Op. 33 (1965), se expanden coordenadas interpretativas dirigidas a descifrar la vasta red intratextual que, atravesando su trayectoria compositiva, verifica la congruencia entre su poética y los sistemas de construcción musical que definieron la modernidad en el siglo XX.

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