Etkin tardío.

Contenido principal del artículo

Federico Monjeau

Resumen

El trabajo está centrado en la música del compositor argentino Mariano Etkin (Buenos Aires, 1943), una de las voces más originales de la escena latinoamericana de los últimos treinta años. El recorrido por la música como también por la significativa producción teórica del autor es forzosamente selectivo; se busca describir el pasaje de lo textural a lo melódico-lineal en la música de Etkin, intentando además captar de qué manera la filosofía “textural” de los años 80 sobrevive en el estilo tardío del autor. El artículo, que toca aspectos musicales e ideológicos, postula que de las microvariaciones nota a nota de una obra como Caminos de cornisa (1985) a las más azarosas variaciones obra a obra de los Estudios para lágrimas I y II (2009-2011), Etkin ha terminado pulverizando toda evidencia de un programa estético-identitario, aunque desde luego el desarrollo de su obra sería impensable sin su personal elaboración de aquellos presupuestos más tempranos.

Detalles del artículo

Sección
Dosier