Grupo de Renovación (1942-1948). Neoclasicismo musical en Cuba.

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José Luis Fanjul

Resumen

La historia del neoclasicismo musical en Cuba comenzó en 1942, cuando varios compositores crearon el Grupo de Renovación con la intención de cambiar las preferencias estéticas de un público que cultivaba la música como parte de lo más sofisticado de la vida social habanera. Los objetivos y acciones del Grupo pueden entenderse como una postura intelectual que reflejó el pensamiento musical de su tiempo. Su fundamental propósito fue insertar la música cubana dentro de la tradición musical universal. El neoclasicismo, entendido como moderno eclecticismo, implica la presencia de influencias folclóricas en las formas de la música occidental, donde se combinan los géneros y formas de la música clásica con los sonidos autóctonos de las naciones latinoamericanas, principal modo de crear la diferencia. ¿Cómo los compositores cubanos definen el neoclasicismo y cómo la musicología concilia identidad nacional, (hispanidad y afrocubanismo), pensamiento postcolonial y neocolonial, influencias externas y transgresión de paradigmas clásicos?  ¿Cómo funciona la inserción de sonidos afrocubanos en la sonata clásica dentro del contexto de la música de concierto en Cuba?

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