Mujeres para armar: narrativas y consumos “imaginarios” de una música corporizada en La Mujer Álbum-Revista (1899-1902).

Contenido principal del artículo

Romina Dezillio

Resumen

Atravesado por la idea de que la condición de género produce significaciones en todas las instancias de la actividad musical, este trabajo analiza los discursos acerca de las mujeres profesionales en el ámbito del teatro musical presentes en el semanario La Mujer Álbum-Revista, editado en Buenos Aires entre 1899 y 1902. Mediadas por los valores de la hegemonía patriarcal, estas significaciones se materializan en una serie de implicancias, restricciones y acciones modélicas que normativizan el ser y hacer de los cuerpos, alcanzando el ser y hacer de la música misma. En este sentido, las diferencias respecto de la valoración de la ópera, la zarzuela, el sainete o el teatro de variedades expresadas en el semanario, se estudian a partir de su relación con los cuerpos femeninos que las producen y con las narrativas articuladas por y en torno de éstos.

Detalles del artículo

Sección
Artículos