Una reformulación pertinente: reglas emic e hipótesis de emicidad en el diseño de la investigación musical.

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Federico Sammartino

Resumen

La perspectiva etic conlleva la infalibilidad de los juicios del investigador sobre su material de estudio, mientras que el enfoque emic indica la necesidad de incorporar la perspectiva del nativo a los fines de lograr penetrar en sus pensamientos sobre su música. Sin embargo, ¿quién puede garantizar que la traducción de la perspectiva del nativo en términos del investigador será la correcta? ¿dónde se halla la adecuación de una descripción emic? ¿en la pragmática? ¿o en la confianza ciega en nuestros informantes? Por otro lado, ¿cuáles son los límites de la perspectiva etic? ¿constituye el único lugar posible para la teoría? ¿acaso su adecuación se encuentra en la base pragmática o en la confianza ciega en nuestras propias suposiciones? A estas preguntas sobre cuestiones epistemológicas de lo emic/etic, se las puede responder si se reformula el estatus epistemológico de cada una de las perspectivas durante el diseño de la investigación musical. Sobre esta última cuestión versa el siguiente trabajo: desarrollar la propuesta de que lo emic funciona como reglas a ser validadas, mientras que lo etic permite formular hipótesis de emicidad a ser verificadas. El caso de estudio es la práctica musical en la Estancia La Candelaria (Pcia. de Córdoba), donde los músicos nativos llevan a cabo la ejecución de su repertorio mostrando variantes rítmicas que responden al acento regional, según las circunstancias concretas en que tiene lugar el hecho musical.

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